Descarga la App
Suscríbete
Hablemos
Descarga la App
Suscríbete
Hablemos

Cargainteligente.com y su rol social

La emergencia sanitaria generada por el Covid-19 motivó a que nuestra plataforma se involucrara con la causa que Red de Alimentos ya lleva diez años realizando: rescatar alimentos y productos de primera necesidad para ser distribuidos entre quienes más lo requieren. Colaboramos con los despachos de los mismos, llegando a 16 instituciones, que por falta de fletes o por estar en cuarentena, no podían ir a recogerlos al centro de distribución de esta corporación.

Cuando Juan Pablo Schneider, nuestro socio fundador, se propuso crear esta plataforma, lo hizo no solo pensando en implementar un nuevo modelo de negocio que conectara a transportistas y empresas, también lo hizo con la convicción de convertirse en una organización socialmente responsable. Por lo mismo, cuando conoció a Red de Alimentos, el primer banco de alimentos de Chile, cuya misión es rescatar productos que están aptos para el uso y consumo humano, distribuyéndolos entre quienes más los necesitan y así evitar su desperdicio, decidió que quería colaborar con ellos. ¿De qué forma? Poniendo a disposición la plataforma de transportes sin costo, de manera de contribuir a que la fundación pudiera llegar a la mayor cantidad de instituciones y personas.

A consecuencia de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, recientemente entregamos cuatro despachos gratis a Red de Alimentos, con el fin de trasladar alimentos y productos de primera necesidad desde su punto de distribución en San Bernardo hacia 16 centros pertenecientes a diferentes organizaciones sociales”, señala Juan Pablo, agregando que junto al equipo sienten una tremenda satisfacción en haber podido colaborar, como también una gran retribución hacia Red de Alimentos, quienes accedieron a que participaran en esta noble iniciativa.

Para María Eugenia Torres, gerente general de Red de Alimentos, este aporte fue muy importante ya que les permitió fortalecer su operación de repartición. “Estamos sumamente agradecidos ya que contamos con la posibilidad de asistir a aquellas instituciones que no tenían la oportunidad de acercarse a nuestro centro de distribución por estar sin transportistas o en cuarentena”, asegura la ejecutiva.

¿Cómo se logró la cooperación?

Para que la operación resultara exitosa, se requería de la ayuda de los transportistas, quienes hoy son usuarios de Carga Inteligente. Juan Pablo llamó personalmente a varios de ellos, les explicó en qué consistía la labor de Red de Alimentos y el resultado fue maravilloso. Hubo muchos que aceptaron sin ningún problema, pero fue Mauricio Tarraza, quien estuvo a cargo de los despachos. “Él ajustó su precio en los fletes y, por nuestra parte, no cobramos nuestra gestión”, indica.

Según nuestro fundador, la posibilidad de ayudar a personas e instituciones es una práctica que quiere continuar realizando a futuro pues cree firmemente que las compañías no solo están para crear valor maximizando sus utilidades, también deben ponerse a disposición de la sociedad, colaborando con causas como estas u otras que tengan relación con el medio ambiente. “Nos interesa seguir en este camino y, por lo mismo, siempre estamos buscando entidades. Red de Alimentos será una de las organizaciones a la cual estaremos constantemente acompañando. También hemos ayudado a diferentes iglesias y Bomberos. La idea es apoyar a instituciones que realizan obras que mejoran las vidas de las personas”, finaliza Juan Pablo.

Los centros donde Carga Inteligente distribuyó productos fueron:

  • Ong de Desarrollo Asociación Voluntariado Internacional Mujer Educación Desarrollo, Vides (Casa Central-El Bosque)
  • Ong de Desarrollo Asociación Voluntariado Internacional Mujer Educación Desarrollo, Vides (Maipú)
  • Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Casa de la Sagrada Familia (Casa Central-Ñuñoa)
  • Corporación de Emprendimiento Social y Acogida Mañana (Casa Central-Ñuñoa)
  • Corporación de Amigos del Hospital Roberto del Río, Coar (Casa Central-Independencia)
  • Corporación Centro de Trastorno del Movimiento (Vivienda en Comunidad-Independencia)
  • Comunidad Terapéutica Horizonte (Casa Central-Santiago)
  • Corporación de Ayuda al Paciente Mental, Corpam (Casa Central-Ñuñoa)
  • Fundación Scalabrini (Ñuñoa)Fundación Scalabrini (Providencia)
  • Fundación María Jesús Vergara Artdur (Hogar Santa Rita-Providencia)
  • Fundación María Jesús Vergara Artdur (Casa Central-Providencia)
  • Arzobispado de Santiago Vicaría de la Pastoral Social (Comunidad Católica Shalom-Santiago)
  • Corporación Nuestra Casa (Santiago)Cerro Navia Joven (Centro Comunitario Los Lagos-Cerro Navia)

Red de Alimentos

Red de Alimentos es una corporación privada sin fines de lucro, que en sus diez años de existencia ha rescatado más de 35 millones de kilos de alimentos y productos de primera necesidad que las empresas no comercializan, pero que están aptos para el consumo humano. En los últimos doce meses ha impactado a más de 230.000 beneficiarios en situación de vulnerabilidad de diversos rangos etarios, por intermedio de 308 organizaciones sociales.

Este modelo tiene un triple impacto:

  1. Impacto Social: Distribuye los productos rescatados a quienes más los necesitan.
  2. Impacto Medioambiental: Al rescatar los productos, se evitan los gases de efecto invernadero (GEI) que se liberan cuando se destruyen, que se mide en toneladas de CO2 evitadas.
  3. Impacto Económico: Junto a los productos, se evita el desperdicio de todos los insumos que se utilizaron en la producción: agua, tierra, energía, etc.