Descarga la App
Suscríbete
Hablemos
Descarga la App
Suscríbete
Hablemos

Felipe Mayol, Francisco Ramos, Cristián Emhart, Rocío Delgado y Edgar Pinuer, fundadores y parte del equipo de la empresa.

En el año 2050 se calcula que habrá alrededor de 9 mil millones de habitantes en nuestro planeta, para lo cual se hace imprescindible el aumento en la producción de alimentos en un 70%. La planta de F4F tiene como uno de sus desafíos la creación de harina de insectos, alta en proteína, que sirve para alimentar salmones, peces y aves. Así se reemplaza la harina de pescado y la soya, que dañan nuestro ecosistema y, al mismo tiempo, se produce una disminución en el gasto.

Según un informe del Banco Mundial, Chile es el segundo país de América Latina que más desechos genera y se pronostica que de aquí al 2050, a nivel mundial, se alcanzarán 3.400 millones de toneladas, cifra preocupante y que inquieta, por lo cual se hace indispensable ir en ayuda de nuestro ecosistema a través de la intervención del Estado, pero también por medio de la creación de empresas sustentables. Una de ella es F4F, quienes reproducen insectos para que estos consuman residuos, evitando de esta forma la emisión de CO2. Al mismo tiempo, estos organismos sirven de alimento para peces, aves y reptiles. Es lo que se conoce como economía circular.

Asegurar la alimentación del futuro siempre estuvo en las mentes de Cristián Emhart y Andrés Pesce, ingenieros civiles industriales de la U. Católica; Alejandro Tocigl, ingeniero comercial de la U. de Chile y Rocío Delgado, química de la U. de Chile. Y para lograrlo, fundaron Food for the Future (F4F), una empresa, ubicada en Puerto Montt y cuya especialidad es desarrollar tecnología de avanzada con la cual cultivan insectos para transformar residuos orgánicos en alimentos sustentables. “Esto permite, por ejemplo, reemplazar la harina de pescado y la soya, los cuales tienen un tremendo impacto en los ecosistemas marinos. Ofrecemos productos sustentables a los fabricantes acuícolas de salmón y dueños de mascotas tales como erizos, reptiles y aves”, indica Cristián Emhart, gerente general de F4F, quien agrega que comenzaron sus operaciones en el año 2014.

¿Cuáles son específicamente los productos que desarrollan?

Contamos con harina de insectos, que posee todos los aminoácidos esenciales, un 60% de proteína y alta digestibilidad. También disponemos de aceite funcional, que es rico en ácido láurico y tiene efectos antimicrobianos e incluso puede tener un uso cosmético. Finalmente, también ofrecemos fertilizante orgánico, un potente mejorador de suelos con ácidos húmicos y fúlvicos.

¿Por qué decidieron emprender en esto? ¿Qué necesidades vieron en el mercado?

Identificamos dos grandes problemas a nivel global, por un lado un tercio de todos los alimentos producidos los estamos perdiendo. Este desperdicio, al mismo tiempo, es una de las principales causantes del cambio climático. Por otro lado, al año 2050 seremos 9 mil millones de habitantes, para lo cual tenemos que aumentar la producción de alimentos en un 70%, y con los sistemas productivos actuales, nuestros ecosistemas no aguantarán este crecimiento. Por ello, con nuestro equipo, buscamos una solución de la naturaleza, y la encontramos en la mosca soldado negro, que es por lejos el organismo más eficiente en transformar residuos orgánicos en alimento. Si nosotros producimos 1 kg de huevos de mosca, este kg se comerá 25 toneladas de residuos orgánicos en una semana, evitando la emisión de 40 toneladas de CO2 y dejando 9.000 kg de peces en el mar.

Finalmente, su emprendimiento tiene un foco ecológico y de economía circular.

Sí, la economía circular está en el corazón de nuestra empresa ya que reciclamos residuos orgánicos y los transformamos en proteína sustentable. .

¿Qué es lo que más le apasiona de este negocio?

Poder aportar a construir un mejor futuro para nuestros hijos y que provoque un impacto real y medido para el ecosistema. .

¿Cómo se distribuyen sus productos?

Para las mascotas, tenemos un distribuidor que llega a varias tiendas de todo Chile, y para la industria salmonera, lo hacemos a través de las fábricas de alimentos. .

¿Cómo le ha ayudado Carga Inteligente en la distribución de sus productos?

Nos ha ayudado en las entregas que hay que realizar, desde Talca hasta Chiloé, con precios y condiciones más convenientes que cualquier otro. .

¿Por qué están tomando los servicios de Carga Inteligente?

Porque las personas son atentas, los precios son mejores y las condiciones están acordes con una Pyme. .

¿Les ha afectado la pandemia en las ventas?

Por ahora, nos ha afectado más desde el lado de los inversionistas. Desde el punto de vista comercial, no hemos visto grandes efectos.