Descarga la App
Suscríbete
Hablemos
Descarga la App
Suscríbete
Hablemos

Logística inteligente: qué es y donde implementarla

¿Qué tan inteligente puede ser tu logística? Con un sinfín de posibilidades tecnológicas, la verdad es que innovar e incluir nuevas tecnologías en tus procesos nunca había sido tan sencillo como ahora.Vivimos en una realidad donde los consumidores demandan cada vez más rapidez, más eficiencia y soluciones que se adapten a sus estilos de vida, y en respuesta a esto nace la logística inteligente para ayudar a las empresas del sector a dar una mejor respuesta a las demandas de sus clientes.

La tecnología al servicio de las personas.

El concepto de logística inteligente fusiona la logística tradicional con el uso de dispositivos inteligentes, con el objetivo de mejorar y optimizar todos los procesos que conforman la cadena de suministro: almacenaje, distribución y abastecimiento; pero esta mejora es posible gracias al uso del internet de las cosas (loT).

Si no conoces el término IoT, aquí estamos para explicártelo. Es un sistema en el que diferentes dispositivos se unen para compartir datos a través de una red o conexión, estos dispositivos van desde teléfonos celulares hasta maquinarias altamente especializadas como vehículos autónomos o smart homes.

Pero ¿cómo se relaciona el loT con la logística inteligente? El objetivo del internet de las cosas es mejorar la relación con nuestro entorno para hacernos la vida más sencilla, y al unirse con la logística tradicional garantiza una producción personalizada junto a una gestión de despachos eficiente y adaptada a las demandas del cliente.

 

¿Qué beneficios puedo obtener al aplicar este tipo de logística?

  • Gestiona tus procesos de forma eficiente: la logística inteligente te permite administrar, planificar y monitorear cada paso, desde rutas y transporte hasta cobranzas.
  • Ahorra en gastos de operación: tener el control de tu carga y mantener el monitoreo constante de tus procesos, se traduce en una reducción de gastos y de pérdida de productos dentro de tu almacén.
  • Decisiones más eficientes: la logística inteligente te permite tomar decisiones en tiempo real al contar con visibilidad total de tu cadena de suministros.
  • Ahorra tiempo: mejora tus procesos de entrega, al contar con una comunicación fluida entre el operador logístico y el cliente.

Estos son solo algunos de los beneficios que podemos obtener de la logística inteligente pero ahora conoceremos el verdadero reto, cómo implementarla.

 

Transforma estas 3 áreas de tu negocio, con logística inteligente:

  1. Manejo de inventarios:Una de las principales áreas donde puedes aplicar la logística inteligente es en los almacenes, cuando comienzas a implementar tecnologías de automatización y control podrás registrar, monitorear y evaluar constantemente los productos que tengas en almacén.

    Por ejemplo, si se aplica la infraestructura adecuada, la recolección de datos se vuelve más eficiente por medio del Código de Barras – RFID. Este permite registrar el control de inventarios, accesos y vehículos; movimiento de mercancía, almacenamiento, trazabilidad; o control y automatización de procesos.

    Con ello se mejora la eficiencia en producción, distribución y se reducirán los conteos de inventario, permitiendo una rotación más eficiente y rentable.

  2. Producciones inteligentes:
    Implementar soluciones tecnológicas en los procesos de producción es cada vez más importante, ya que estos aumentan la productividad así como la seguridad y calidad de la planta.¿Cómo implementarla? Ya sea con vehículos de transporte sin conductor (FTF), trenes de ruta o sensores para la localización. Por ejemplo: implementar la tecnología UWB o LiDAR ofrece total transparencia a través de todos los objetos fundamentales en la producción. Las soluciones inteligentes en la producción ahorran tiempo, maniobras y consultas manuales de material.
  3. Monitoreo de rutas:
    El transporte de carga suele ser uno de los principales elementos de la cadena en donde se implementa la logística inteligente, comenzando con el monitoreo de los vehículos y sus rutas. Una de las formas de hacer es registrando el ingreso y salida de los vehículos de la empresa, continuando con el seguimiento del trayecto hasta el punto de entrega, a través de la instalación de GPS y sensores en la flota de camiones.

 
Otra forma de implementar logística inteligente en tus rutas es haciendo uso de plataformas como Carga Inteligente, donde puedes poner tu carga en movimiento en cuestión de segundos sin necesidad de salir de la oficina, y la mejor parte es que cuentas con seguros para proteger tu carga en todo momento.

Estas áreas son solo el comienzo de todo lo que puedes optimizar dentro de tu empresa, la logística inteligente es un concepto que se puede utilizar en todas las áreas que conforman la cadena de suministros y para comenzar a implementarlo solo debes preocuparte de contar con la gestión adecuada.

Ahora únete a nosotros y visita nuestro blog para conocer nuevas formas de ser inteligente.